ISABEL CRISTINA REYES

Rectora
Especialista en computación para la docencia
MISIÓN

La Institución Educativa Técnica de Comercio Simón Rodríguez, de carácter oficial, orienta la educación como un proceso de calidad en formación permanente, integral e inclusiva desde el nivel preescolar hasta el nivel académico y media técnica, propiciando en los educandos: ser ciudadanos dignos, líderes, autónomos y emprendedores; comprometidos con su formación académica y humanística; con competencias para desempeñarse en la educación superior y en el mundo laboral, específicamente en comercio.

VISIÓN

Ser reconocidos en el año 2025 como una Institución Educativa de Santiago de Cali con identidad innovadora en torno al pensamiento del Maestro Simón Rodríguez; con liderazgo en la formación comercial, bilingüismo, Tics y en la cultura de valores para la convivencia ciudadana; comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la región.

ACRÓSTICO

Simón, hombre sabio y educador

Ilustre maestro del Libertador

Mente progresista del nuevo continente

Orientador de la emancipación cultural

Noble hijo de la Nueva Granada.

 

Rodríguez es su distinguido apellido

Orgullosa nuestra Institución lleva su nombre

Divulgar su pensamiento es honroso propósito

Respeto inspira su vida y su obra

Identidad da a nuestra Institución

Gratitud perenne al maestro

Unión en pos a sus ideas

En Caracas nace el 28 de octubre de 1771

Zarpa a la eternidad desde Perú, 83 años después.

 

Creación MARIA ISABEL BRAVO

ELCIRA ESCARRIA

MIRIAM LLANOS

PÓLIZA SEGURO ESTUDIANTIL

Reseña Histórica

La Institución Educativa Técnica de Comercio Simón Rodríguez fue fundada por decreto N° 743 de mayo 2 de 1953, bajo el nombre de Escuela Nacional de Comercio “ESNALCO”, iniciando labores académicas el 25 de mayo del mismo año.

Mediante resolución N° 0187 de febrero 7 de 1963, el Ministerio de Educación Nacional lo elevó a la categoría de “Instituto Técnico Nacional de Comercio” INTENALCO y se aprobaron los programas de 1° a 4° de bachillerato comercial.

Por resolución 0135 de febrero 2 de 1965, emanada del Ministerio de Educación Nacional, se aprobaron los programas de 5° y 6° de bachillerato y se ratificó la resolución anterior.

Mediante resolución 20500 de noviembre 16 de 1979, se crearon las carreras técnicas profesionales, las que a su vez fueron aprobadas por resolución N° 1990 de 1982 emanada del Icfes.

A partir del 3 de julio de 1984 y por decreto 21171 del Ministerio de Educación Nacional se le dio el carácter de unidad docente de educación superior. La Institución contaba con dos satélites: barrio Las Américas, hoy Institución Educativa Las Américas y otro en el barrio Mariano Ramos, hoy Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo.

En los 64 años de funcionamiento han sido rectores: don Jorge Enrique Victoria Martínez (primer rector), don Jesús María Orozco, don Jorge Cuervo, el licenciado Julio Salazar Valencia, magíster Oscar Bermeo Satizábal, magíster Hugo Rentería Cruz, abogado Fernando Ramírez, licenciado Neyl Grisalez Arana, magíster Edison Antonio Rubio, magíster Yolanda Varela Marmolejo, magíster Myriam Llanos Libreros y su actual rectora Especialista Isabel Cristina Reyes Ramos.

La Institución ofrece educación desde el nivel preescolar hasta la media técnica especialidad comercio, con Educación para Adultos.

Mediante Resolución 1688 del 3 de septiembre del año 2002, la Secretaría de Educación Departamental ordena la fusión de unos establecimientos oficiales, que en el artículo 1º reza: “Fusionar en una misma Institución Educativa, la cual se denominará Institución Educativa Técnica de Comercio Simón Rodríguez, los siguientes establecimientos oficiales del municipio de Santiago de Cali:

Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez.
Centro Docente B56 “Mario Lloreda” y
Centro Docente A57 “María Panesso”.

“Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos.” 

Simón Rodríguez

Estudiantes matriculados 2020

Contáctanos

¿necesitas más información? ¡escríbenos!

Email: ie.simonrodriguez@cali.edu.co

6 + 13 =